×
Ir al contenido principal
FABRICANTES DEL FUTURO: ACCESO EXCLUSIVO AL DESIGN STUDIO DE JAGUAR

FABRICANTES DEL FUTURO: ACCESO EXCLUSIVO AL DESIGN STUDIO DE JAGUAR

  • Desde el primer boceto hasta el primer cliente, Jaguar detalla su trayecto creativo a través de su nuevo Design Studio.
  • Las seis disciplinas clave que operan en los equipos de Interior y Exterior desarrollan innovadoras soluciones y definen las tendencias del futuro.
  • El nuevo Design Studio está equipado con la última tecnología de realidad virtual, realidad aumentada y animación, y tiene excelentes capacidades de modelado asistido por ordenador y modelado en arcilla.
  • La visión de Jaguar de la «esencia británica» es un elemento clave del proceso creativo, un enfoque inclusivo y positivo que combina la herencia de diseño de Jaguar con las tendencias modernas.

Jaguar JDS Clay

Jueves, 26 de septiembre Jaguar se caracteriza por sus exquisitos diseños, compuestos por excelentes proporciones, una forma elegante y un lujo innovador. Los últimos premios World Car Design of the Year obtenidos por los modelos F-TYPE, F-PACE e I-PACE dan fe del excelente enfoque del equipo de diseño de Jaguar.

Jaguar siempre ha guardado con mucho celo cómo consigue ser líder en diseño, por lo que los trabajos en Whitley se realizaban a puerta cerrada. Sin embargo, con el traslado en septiembre de 2019 a un estudio especializado en el Design and Engineering Centre de Gaydon, Jaguar ha abierto sus puertas de par en par a fin de ofrecer una visión única de los increíbles procesos que darán lugar a la próxima generación de vehículos Jaguar, desde los bocetos iniciales y el modelado en arcilla hasta la ingeniería final.

En una trayectoria de diseño dividido en seis fases, los equipos de Interior y Exterior colaboran en un proceso muy bien definido que puede durar alrededor de cuatro años desde el primer boceto hasta finalizar el vehículo. Hay un equipo de gestión de programas que supervisa todos los proyectos de principio a fin para garantizar la integración de todas las funciones empresariales en las seis fases:

 

  1. Elaboración de bocetos
  2. Modelado en arcilla
  3. Digitalización
  4. Color y materiales
  5. Diseño técnico
  6. Fabricación del modelo

 

  1. ELABORACIÓN DE BOCETOS– por lo general, cuatro años antes del lanzamiento

Los diseñadores de Jaguar nunca dejan de crear. Ya sea con lápiz, bolígrafo o tableta, el equipo de diseño idea constantemente nuevas ideas de exterior e interior para los vehículos del futuro. Cada día se realizan cientos de bocetos.

El proceso de diseño de un futuro modelo de Jaguar comienza con una competición interna. Los diseñadores de todo el estudio deben presentar sus mejores bocetos e ideas creativas, que se van reduciendo hasta elaborar una breve preselección.

Adam Hatton, Exterior Design Director de Jaguar, declaró: «Creemos que Jaguar se encuentra en la cima del diseño de automóviles, y ahora disponemos de un lugar muy especial para conseguir nuestros objetivos. 

Siempre se conseguirán los resultados más creativos si un equipo trabaja bien de forma conjunta y ese es nuestro enfoque de trabajo. Nos preocupamos por nuestro equipo de diseño. Queríamos ofrecerles el mejor entorno laboral y fomentar la creatividad de nuestros diseñadores para que puedan desarrollar sus mejores ideas, empezando con el proceso de bocetos creativos».

Para cada proyecto se seleccionan hasta ocho bocetos del exterior que pasan a la siguiente fase; cada uno con una idea y un enfoque diferentes que muestra su exclusiva combinación de creatividad e innovación Jaguar. A continuación, los especialistas en modelado asistido por ordenador (CAS, por sus siglas en inglés) generan una versión digital de los bocetos iniciales. Más adelante, se utilizan estos datos para fabricar un modelo preciso en arcilla.

En el nuevo Design Studio de Jaguar, los equipos pueden convertir un boceto en un modelo en arcilla a tamaño completo en apenas dos semanas. Elaborar rápidamente un modelo físico en tres dimensiones es muy importante, pues Jaguar Design se caracteriza por sus habilidades en proporciones y modelado.

Los diseñadores que han creado el boceto con la idea «ganadora» inicial participan en el proyecto desde el primer boceto hasta la fabricación del vehículo para garantizar que la chispa creativa que dio lugar a su idea se mantenga y se perfile a lo largo de todo el proceso.

Durante la fase de elaboración de bocetos, se selecciona un diseño como la «visión» que utilizarán los equipos de diseño e ingeniería para esbozar la viabilidad de la propuesta, sus dimensiones previstas, los requisitos aerodinámicos y las condiciones normativas. Posteriormente, se enviarán todos estos requisitos al resto de disciplinas de diseño para que sigan desarrollando la «visión».

 

  1. MODELADO EN ARCILLA – por lo general, cuatro años antes del lanzamiento

El modelado en arcilla es una parte esencial del estudio de diseño, ya que en esta fase los bocetos y los datos de ingeniería se transforman en activos físicos. Un equipo especializado de 46 escultores, entre los que hay empleados veteranos y nuevos talentos que se incorporan tras unas prácticas, aportan el toque humano, en sentido literal, para dar vida a los bocetos.

Se crean los modelos en arcilla de los proyectos que pasan de la fase de elaboración de bocetos, entre seis y ocho, además de la propuesta de «visión». Los diseñadores reciben la mitad de la parte exterior y colaboran con un equipo especializado en arcilla para dar vida a su idea. Un escultor se centra en la parte delantera, dos en el lateral y otro en la parte trasera, aunque todos pueden trabajar en cualquier zona y aspecto del diseño exterior. Tras la revisión de los modelos se avanza con tres visiones diferentes, para las que se realiza un modelo en arcilla íntegro. Finalmente, se aprueba el diseño definitivo sobre el que se realizarán las mejoras.

Además de los modelos del exterior, se elaboran en arcilla otras piezas individuales, como asientos o volantes, e incluso el interior completo.

El nuevo Design Studio de Jaguar tiene diez placas de modelos en arcilla en dos zonas del estudio, que están equipadas con la tecnología de fabricación automatizada más vanguardista y con espacio para crear dos modelos íntegros del exterior o el interior, a fin de que el equipo pueda trabajar en varios proyectos de forma simultánea. Jaguar ha trabajado con los expertos de KOLB Design Technology para desarrollar una solución personalizada en sus instalaciones de modelado en arcilla.

La zona de modelado tiene 400 m de raíles de maquinaria personalizada integrados en el suelo a lo largo de las diez zonas de fabricación de modelos en arcilla, de 20 m de longitud cada uno. Los modelos en arcilla se colocan en uno de los 20 elevadores, que pueden levantar el modelo completo a una altura de hasta un metro y con una capacidad de carga de 4,5 toneladas, por lo que los escultores pueden adoptar la posición más ergonómica posible al elaborar el vehículo. El sistema da cabida al procesamiento doble de los modelos con las máquinas de fabricación en arcilla Kolb Concept Line CNC de eje 3+2, con un rotor motorizado de 1 kw con una capacidad de 16 000 rpm.

Todos los modelos en arcilla a escala completa están formados por un chasis de aluminio, un núcleo de espuma y hasta 90 mm de arcilla. En esta fase, la única parte «real» son las ruedas. La arcilla se modela a máquina con los datos aportados por el equipo CAS para que los escultores posteriormente la alisen y perfeccionen. Este proceso apenas dura dos semanas.

El equipo dispone de herramientas en fibra de carbono y rotores con resortes de acero para dar forma a la arcilla con precisión y exactitud. Por lo general, los modelos de arcilla se retiran de las placas y se llevan al exterior para analizarlos bajo la luz natural, a fin de imitar el aspecto del vehículo en la carretera, y desde numerosos ángulos y alturas. Este proceso dura varios meses debido a las revisiones y ajustes del diseño, que se perfecciona y mejora para conseguir un resultado cohesionado y elegante.

Los modelos en arcilla se escanean de forma continua con los datos aportados por el software informático a fin de garantizar el cumplimiento de las especificaciones de ingeniería. Asimismo, los escultores de arcilla trabajan con tolerancias de 0,2 mm. A medida que se perfeccionan los diseños, los modelos de arcilla se revisten de otros materiales y se pintan para que su aspecto sea aún más real. Jaguar Design emplea la realidad virtual para convertir un modelo real y en 3D del interior elaborado en arcilla en un elemento digital, de forma que los diseñadores y los especialistas en ergonomía experimenten el aspecto y la sensación al tacto de forma simultánea.

Se pueden fabricar piezas impresas en 3D de los modelos en arcilla del exterior y el interior para dar vida a algunos de sus exquisitos detalles con rapidez en estas primeras fases.

 

  1. DIGITALIZACIÓN – a lo largo del proceso de diseño

La digitalización desempeña un papel clave en Jaguar Design, y está integrada en todas las fases del proceso, desde la elaboración de bocetos hasta la creación de animaciones.

Desde la fase de concepción inicial, el equipo de modelado asistido por ordenador (CAS, por sus siglas en inglés) convierte los bocetos de diseño en modelos digitales en 3D, y transforma gradualmente los diseños a medida que el equipo de Diseño técnico envía datos de ingeniería y empaquetado. Estos datos se utilizan para crear modelos de arcilla con detalles reales, y posteriormente se escanean en el sistema CAS para que el equipo realice nuevos ajustes matemáticos. A continuación, el equipo CAS exporta los datos de modelado listos para el inicio de la producción.

El Design Studio de Jaguar cuenta con un equipo interno de Visualización y animación de diseños (DVA, por sus siglas en inglés) formado por expertos del mundo de la televisión, el cine, la publicidad y los videojuegos. Estos especialistas trabajan con equipos de diseñadores y expertos en datos para hacer una animación de los modelos 3D en vídeos envolventes que ayudan a dar vida a los conceptos del diseño en entornos reales.

Un escáner de los materiales ayuda a crear texturas realistas para las opciones de materiales del interior y el exterior, y Jaguar dispone de una render farm con 200 máquinas de alto rendimiento especializadas en la elaboración de animaciones y gráficos avanzados en cuestión de minutos.

El equipo DVA utiliza las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada a lo largo de todo el proceso para complementar los modelos físicos en arcilla y los bocetos digitales. Cuando los diseños se encuentran en la fase de diseño inicial, se utiliza la realidad virtual para crear un proceso de revisión envolvente que ayude a los diseñadores a decidirse.

A medida que el diseño va evolucionando, se utilizan las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada para retocar los detalles del interior, como la tapicería, los movimientos de los asientos, la aerodinámica activa, la iluminación y las secuencias de arranque de la pantalla de infoentretenimiento. Gracias a la tecnología y experiencia internas, Jaguar Design es más flexible y eficaz; los cambios se realizan en menos tiempo del que llevaría realizar una réplica íntegra del modelo. Las estaciones móviles de realidad virtual permiten dar vida a todos los proyectos en cualquier lugar del estudio y en cualquier momento.

 

  1. COLOR Y MATERIALES – a lo largo del proceso de diseño

El proceso de diseño del vehículo va más allá de la apariencia interna y externa, ya que la sensibilidad táctil de los materiales es de vital importancia para Jaguar Design. Entre el estudio del equipo de Interior y del equipo de Exterior se encuentra la zona del equipo de Color y materiales, en una posición que refleja su importancia para ambas disciplinas. Su papel se centra en el desarrollo de materiales y acabados interiores y exteriores novedosos e innovadores y está formado por expertos del sector del automóvil, la moda, la joyería y el diseño de productos.

El equipo de diseño de Color y materiales de Jaguar participa en todo el proceso de diseño, desde la elaboración de bocetos hasta la ingeniería, y trabaja para innovar y aportar nuevas soluciones de diseño pertinentes y emocionantes en nuestros vehículos. Participan en todos los aspectos relativos al cliente para ofrecer una auténtica experiencia de usuario Jaguar. El núcleo de este trabajo es la interpretación de la «esencia británica» de Jaguar, un atributo característico muy positivo que distingue nuestros modelos al instante. Gracias al trabajo del equipo de Color y materiales, este concepto evoluciona continuamente en los nuevos vehículos. Los miembros del equipo proceden de países como Suecia, Letonia, Francia o Italia, y ayudan a Jaguar a comunicar el significado de la «esencia británica» moderna a los clientes de todo el mundo. La esencia británica es un concepto dinámico y Jaguar Design adopta la elegancia innovadora y la combinación de las habilidades y tecnologías pasadas y futuras para dotar a sus vehículos de una personalidad exclusiva.

Las investigaciones en tendencias mantienen informado al equipo de las novedades y ayudan a predecir los colores y materiales que desearán los clientes cuando pasen los cuatro años del proceso de diseño del vehículo. La importancia de estos datos significa que el equipo de Color y materiales desempeña un papel clave en todo el proceso.

En el interior, el equipo se inspira en la innovación en materiales de otros sectores, como la ropa deportiva, los bienes de consumo y la arquitectura para incluir nuevos procesos en el diseño de automóviles. A fin de garantizar que los materiales cumplen los estrictos requisitos de Jaguar, el equipo fabrica modelos a escala completa para demostrar la aplicación de los nuevos materiales. Estos modelos se utilizan junto con la realidad virtual y la realidad virtual para que el equipo establezca una dirección de diseño y dé vida a la sensibilidad táctil de la idea.

El departamento también tiene en cuenta las capacidades de sostenibilidad, defiende el uso de nuevos materiales y aporta credenciales ambientales mejoradas, en el uso y el suministro, con un abastecimiento transparente para seleccionar los materiales adecuados. Jaguar se esfuerza por garantizar la durabilidad de todos los materiales en cualquier tipo de condiciones y potenciar la comodidad de nuestros vehículos.  Por ejemplo, la tapicería de los asientos está sujeta a 60.000 ciclos de resistencia a la abrasión mediante la prueba Martindale, que simula el desgaste natural de una cubierta de asiento con el uso diario.

Una parte clave del diseño de cualquier vehículo es el exterior. El equipo de Color y materiales es el encargado de desarrollar nuevos colores de pinturas y acabados de materiales. El proceso de creación de un nuevo color exterior dura cuatro años.

Las pruebas de pintura exterior de Jaguar siguen un estricto calendario a fin de garantizar que todos los aspectos del color cumplen con nuestras expectativas. Entre estas se incluye el envío de paneles pintados a Florida (Estados Unidos) para su exposición a la potente luz solar directa durante dos años, la prueba del rendimiento ante los golpes de piedras a temperaturas de -20 ºC y la adhesión tras una exposición prolongada a elevados niveles de humedad.

 

  1. DISEÑO TÉCNICO – a lo largo del proceso de diseño

El Diseño técnico busca formas creativas de ofrecer la visión del equipo mediante el desarrollo de tecnologías y soluciones de diseño desde el inicio del proceso. Este grupo de ingenieros creativos representan el centro de la función de diseño, dan soporte a todo el estudio y ayudan a fabricar los diseños más ambiciosos.

El equipo de Diseño técnico avanzado (ADT, por sus siglas en inglés) trabaja en el diseño completo de los vehículos y en la planificación de su estructura, además de ser una parte clave desde el origen de cualquier proyecto.

Se encargan de garantizar que los diseños sean factibles al identificar los retos físicos y legales y buscar soluciones creativas a la hora de pasar fácilmente de un boceto a la producción real. La experiencia y los conocimientos de los requisitos de sostenibilidad y seguridad más recientes del equipo CAD garantizan que los diseños sean factibles al tratar todo tipo de aspectos, desde el empaquetado y la tecnología de diseño hasta las especificaciones del motor.

Al integrar al equipo ADT en el nuevo estudio de Gaydon, entran a formar parte del núcleo de equipos de ingeniería. Esto ha acelerado la resolución de problemas complejos y ha permitido contar con otras funciones empresariales en el estudio que ayudan a superar los desafíos técnicos del proceso.

Al contar con todas las funciones de diseño en un mismo espacio, al igual que con el equipo completo de ingeniería, el nuevo estudio ha conseguido que los procesos de desarrollo sean más fluidos y orgánicos.

 

  1. FABRICACIÓN DEL MODELO – por lo general, cuatro años antes del lanzamiento

Jaguar Design no depende únicamente del modelado en arcilla para desarrollar sus vehículos, sino que también crea otros modelos a escala completa a lo largo del proceso. Estos modelos del interior y el exterior se utilizan para evaluar el tamaño y la proporción, y se desarrollan a partir de los bocetos iniciales en los primeros seis a doce meses.

Cuando se selecciona un boceto como la «visión», se crea un nuevo modelo en resina con luces en 3D inoperativas, rejillas, espejos y ruedas con llantas especiales, una pintura de calidad y un acristalamiento de plexiglás. Junto con estos modelos exteriores, también se desarrollan las propiedades de visión del interior a escala completa. Estos modelos cuentan con asientos y volantes reales, además de superficies pulidas y pintadas con un acabado estándar y estético «real» que ayuda a orientar el proceso. Asimismo, estos modelos se pueden utilizar para realizar investigaciones de mercado y garantizar el cumplimiento de las tolerancias de ingeniería.

El paso siguiente al modelo de resina son los modelos de confirmación estética del interior y el exterior (ACM, por sus siglas en inglés), que se fabrican cuando se paraliza el tema del diseño, en el punto en que el finaliza el uso de modelado en arcilla para el vehículo. Los ACM ofrecen un nivel de detalle mucho más elevado, al incluir componentes metálicos y luces operativas, y se desarrollan según los temas de diseño en proceso de mejora y de acuerdo con la viabilidad de los trabajos de ingeniería en curso.

El modelo final es un modelo de referencia de diseño para el cliente con todo lujo de detalles: un modelo interior y exterior completo que se puede conducir (a baja velocidad) creado con anterioridad al lanzamiento para mostrar el vehículo antes de empezar con su producción. Se elabora con un chasis personalizado y una carrocería fabricada con una mezcla de fibras de carbono y fibra de vidrio, luces totalmente operativas, ruedas de aluminio metalizado de un único uso y un interior totalmente revestido con pantallas operativas.

 

Senior Design Team

Tu navegador está desactualizado

Hemos detectado que tu navegador está desactualizado, por favor actualízalo o utiliza otro navegador para visualizar esta web correctamente.

×